sábado, 12 de septiembre de 2009

clase del 6 de septiembre



Para evitar las reflexiones ingeniosas de cierto compañero que nos da cátedra mientras esperamos a aquellos que se retrasan, decidí en esta ocasión ser yo el atrasado.

El problema que se genera cuando se llega tarde es que no hay dónde sentarse. No es que a mí me importe mucho, no me gusta sentarme siempre en el mismo sitio y sí me gusta
el factor sorpresa.

Sucedió que el único espacio vacío que quedaba estaba al lado del coordinador. Me dió gracia quedar ubicado en la cabecera, lo acepté como una propuesta implicita.

Durante las clases anteriores no nos dieron
criterios o modelos o elementos a observar en los trabajos leídos y me incomodaba que faltaran.

Influído por el lugar en donde estaba, en pocos minutos, empecé a hacer observaciones a los trabajos que mis compañeros leían ya que nadie se animaba a tomar la posta. Acepto la pedantería, traté de tomarmelo con buen humor, pero decidí dar mis opiniones. Ya no estaba dispuesto a que, en nombre de la modestia, el lugar de la devolución siguiera vacante.

Así que abrí la boca. Traté de decir cosas lo más técnicamente posible, pero bueno, si el coordinador no agrega mucho la cosa se pone un poco rara.
Cuando llegó mi turno, el último, (la ronda había empezado por el lado izquierdo del coordinador y yo estaba a su diestra) no haber podido resolver el ejercicio me daba verguenza. Tampoco podía quedarme callado después de haber hablado tantas veces del trabajo de otros. Por eso leí la carta que le había mandado al coordinador. La publiqué en la entrada anterior a ésta. Me fue divertido leerlo e ir sintiendo el efecto que producía.

En cuanto a técnica, nos explicó el concepto de brainstorming y el de mapa mental. Se trata de asociar palabras a partir de una primera, y luego ramificar las asociaciones en una nueva cadena por cada una de las asociaciones anteriores. Complicado de leer pero no tanto de hacer.

Como tarea para el hogar, recibimos una foto, cómo no. Y a asociar a partir de la imágen. Aplicar también el mapa mental. Veremos qué me resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario