viernes, 4 de septiembre de 2009

Clase 2, 02/09/2009

Recibimos un articulito editado por el coordinador acerca del uso de los signos de puntuación.
Leímos el antedicho artículo.
Luego leímos los ejercicios que fueron tarea para el hogar, los de aquella foto del bosque de mi entrada anterior que me había puesto tan nervioso.

Amable situación que se pasó con un grado de diplomacia adecuada al contexto.
Hay muchas señoras mayores en el taller, vamos. La capacidad de poetizar y la de revelarse contra el cliche es muy variada: los menos lo resistimos y las más lo aceptan.
La situación, previsible, no me generó molestias sino una simpatía que bordea con la ternura (yo también escribo con lugares comunes, cómo no. Estuve a punto de escribir rayana con la ternura)

Por fin llego el momento del nuevo ejercicio. Reparto de una nueva imágen

Se llama ¨Manos entrelazadas¨ y nuestra tarea es hacer una lista de entre 15 y 20 palabras que nos sean sugeridas por la imágen. Luego el coordinador agrega que hay que hacerlo ¨rápido¨.
Hacer listas de palabras es uno de mis ejercicios favoritos, desde la epoca que entrenaba en los grupos de impro, para asociar palabras a gran velocidad y así doblegar a las resistencias del inconsciente y que apareciese la idea que pugna por salir.

Con la alegria que siempre me genera este ejercicio me lanzo a la tarea. Me sale: mano - sudor - pulóver - chica - tu novia - (el coordinador nos permitió dos palabras, si hace falta) puño - dedos - adentro - uña - pliegue - piel - calorcito - te quiero - te quiere - humor - muchacho - tipo - señorita - pliegue - otro pulover.

Ya sé que hay cosas repetidas, pero aprendi a dejarlas fluir, a no pelerme con ellas y que me permitan la llegada de una próxima palabra.

Hasta acá, todo fenómeno.

Desde acá, mi inconveniente.

Porque el coordinador recogió todas las listas, las fotocopió, las mezcló y repartió a cada uno listas de otro compañero, con la consigna de traer un relato donde estén incluidas un 80% de las palabras. Las palabras de la lista deben ser subrayadas en el cuerpo del relato.

Aqui, la lista que me tocó en suerte:
afecto - amor - unión - alegría - felicidad - solidaridad - dicha - sensibilidad - juventud - in teracción - estímulo - plenitud - sentimiento - voluntad - correspondencia - armonía - gratitud - entusiasmo

¡No olvidar que hay que tomar en cuenta el título de la foto!

Esta foto debe ser del mismo banco de imágenes de la que recibimos la vez anterior. Foto cliche. A mí no me habla. Tiendo a rechazarla, a no mirarla.
Asi que, ya saben. Si no quieren que me acerque a uds. basta con vestir una remera con este tipo de imágenes. O de adornar su cuarto con ellas. Estaran defendidos de mi.


Cada vez que leo la lista que me tocó se me presenta la dicotomía depresión - inhibición de la creatividad / estímulo.
Me sirven como estímulo en la medida que dan una idea, crean una atmosfera. No me sirve tener que escribir todas las palabras de esta lista en particular. Se me hace muy intelectual.
Excesivamente correcta. Pero si no puedo acatar una limitación condicionante de un ejercicio ¿Para qué voy a un taller de escritura?

Entonces la limitación tendrá que ser la que tiña el estilo del futuro relato.
Será rimbombante e hiperbóleo.




1 comentario:

  1. Es dificil acatar estructuras y màs si se trata de la creaciòn artezanal de la mente y del alma.

    ResponderEliminar